Yara se une a campaña de la FAO en América Latina
Yara está tomando acciones concretas para destacar la importante labor de los productores agrícolas y otros trabajadores en la cadena de alimentos. Meses después de iniciar la cuarentena, el campo no se detiene y gradualmente se adaptó a la nueva realidad para abastecer a la población.
Ante la situación de la pandemia, Yara, la compañía de nutrición de cultivos para el futuro, se unirá este mes a la campaña #HéroesDeLaAlimentación impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según un reciente boletín de la FAO, titulado Cómo incrementar la resiliencia, “En nuestra región, la propagación del COVID-19 ha profundizado la vulnerabilidad de millones de pequeños productores y trabajadores agrícolas, intensificando la sensación de incertidumbre de esta numerosa parte de la población”.
Por eso, el objetivo de esta iniciativa es destacar la importante labor de todos los hombres y mujeres que contribuyen a la seguridad alimentaria de la región. “Queremos reconocer el esfuerzo de los agricultores y de quienes suministran insumos para sus cultivos, así como aquellos que procesan y llevan la comida del campo a nuestra mesa”, afirma Marcelo Altieri, BU Manager de Yara para Latinoamérica.
A partir de esta semana y durante dos meses, la compañía noruega compartirá en sus redes sociales las historias de varios #HéroesDeLaAlimentación que actualmente permiten abastecer a toda la región con productos esenciales de la canasta familiar.
“Como empresa responsable y líder de la industria, tenemos la obligación de respaldar a los trabajadores del agro y hacer visible su contribución, para que los gobiernos, los gremios y el resto de la sociedad, continúen impulsando su crecimiento”, agrega Rodrigo Prom, Director de Marketing de Yara para Latinoamérica.
La adhesión a la campaña de la FAO se hará oficial con el lanzamiento de un video de agradecimiento protagonizado por estos trabajadores, con una canción de la artista nicaragüense Katia Cardenal, que celebra la tradición de la agricultura.
Para combatir los efectos del COVID-19 sobre los sistemas alimentarios, la FAO concluye que la gestión de esta crisis exige un enfoque centrado en asegurar la disponibilidad y estabilizar el acceso a los alimentos. Desde luego, este mismo enfoque debe asegurar la continuidad en la cadena de suministro de productos para la nutrición de cultivos, como los fertilizantes minerales.
Contribución a la resiliencia
Además de garantizar el pago de hasta 3 meses de salario para todos sus colaboradores, en caso de ausencias de personal, por enfermedad o licencias especiales relacionadas con el COVID-19, cuando el seguro social no los cubra, Yara tomó acciones para reducir la incertidumbre, compartir conocimiento y contribuir a la resiliencia de los #HéroesDeLaAlimentación, en medio de la pandemia.
Hoy son más de 130 los seminarios virtuales que desde marzo realizó el equipo técnico de Yara, como parte de su plataforma digital: Productores Para El Futuro, dirigida a pequeños y grandes agricultores de cultivos como papa, maíz, café, trigo, cebada y caña, entre otros.
“El objetivo de Productores Para El Futuro es compartir conocimiento sobre la forma en que los cultivos pueden ser más rentables, eficientes y responsables ambientalmente. Queremos enseñarles cómo los fertilizantes a base de nitratos pueden mejorar su retorno de inversión, con mayor rendimiento y mejor calidad de cosecha”, explica Rodrigo Prom, Director de Marketing de Yara para Latinoamérica.
Después de 4 meses, más de 26 mil productores se han conectado a los webinars de la empresa en redes sociales y otros 3 mil han descargado los audios de su podcast en Spotify, con recomendaciones de agrónomos expertos. Para la empresa, esta ha sido una oportunidad única para conectar el campo el mundo virtual y acelerar la adopción de contenidos digitales.